Instagram

Instagram
Síguenos!

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Historia del Maquillaje VI


El Renacimiento, iniciado ya en el Quattrocento italiano (siglo XV) y desarrollado después durante gran parte del siglo XVI, fue una gran época de crecimiento, en especial para las artes.Comenzó su influencia en Florencia y posteriormente se extendió por toda Europa
Venus de Urbino, (1538), Tiziano

 La belleza de la mujer realzada a niveles no vistos desde período grecorromano. De hecho, el estereotipo que se adopta es el de una mujer no demasiado delgada, más al estilo clásico de belleza.Es decir, más voluptuosa (con más carne y grosor en comparación con la actualidad).La mujer ideal, también tiene la piel pálida y el cabello rubio era lo que se imponía.

Detalle ampliado del Retrato de Lucrecia Panciatichi

(1540)Agnolo Bronzino

Artistas como Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Rafael, etc.. comenzaron a dar un enfoque realista a la anatomía humana, a buscar la luz, la naturaleza, de una manera cada vez más realista. Por ello sus pinturas nos ofrecen una visión casi "fotográfica" de las tendencias y gustos de la época

Agnolo Fienzuola escribió en el siglo XV sobre estándares de belleza  :"  El ideal de belleza para las mujeres italianas es el siguiente:  pelo rubio, teñido de oro y con ondulaciones marrones, piel brillante, cejas llenas en el centro y estrechas en ambos extremos, ojos grandes, ligeramente saltones, párpados de color blanco con una muestra de las venas, la parte blanca de los ojos debe ser azulada, la frente blanca, mejillas rosadas en las curvatura, la nariz que se estreche hacia el frente, una boca pequeña pero los labios no delgados ni gruesos, encías rojas, un cuello largo y blanco, las piernas largas y esbeltas, los pies pequeños, pero no delgados,  las manos blancas con las las uñas de color rosa que no se extiendan mucho más allá de las puntas de los dedos, y un amplio pecho brillante que no muestre los huesos."

Mujer  con Unicornio, Rafael
En resumen  lo que más se apreciaba en las mujeres eran los rasgos delicados con frente alta, ojos grandes, cejas finas, mejillas rosadas y pelo rizado, boca pequeña y nariz afilada.

La frente ancha , como hemos percibido en el anterior resumen era de gusto común y como se puede observar en todos los cuadros de esta entrada ,así la lucían todas las muejeres. Las mujeres que no la tenían eliminaban los pelos de la frente

Ginevra de 'Benci (1474 - 78) Leonardo Da Vinci
En cuanto a la piel , además de pálida gustaba que fuera suave (como hoy en día) y ya utilizaban cremas frías elaboradas a base de aceites y aceitunas.

Para conseguir esas delgadas cejas (e incluso llegar a eliminarlas), utilizaban instrumentos de depilación y lápices para pintar las cejas con la forma que posteriormente deseaban

Retrato de una Mujer, Boticelli
Planta de Belladona y Frutos
El principal ingrediente en la mayoría de los maquillajes del Renacimiento fue el albayalde o carbonato de plomo (del que hablamos en el capítulo anterior). Con el plomo se mezclaban los colores deseados y el aceite para formar bases de maquillaje y coloretes.Toda esta mezcla como ya sabemos es muy muy tóxica y venenosa

Otro de los ingredientes utilizados más singulares que se empleó con fines estéticos fue: la belladona, de cuyo fruto se obtenía un extracto de efectos narcóticos y muy venenosos. Dicho nombre en lengua italiana significa "bella dama", pues era utilizada por las jóvenes italianas, que usaban el jugo de sus frutos, a modo de maquillaje y para ello, echaban varias gotas en sus ojos logrando el efecto de dilatar y abrillantar las pupilas  ( querían tener los ojos grandes ,negros y aterciopelados para parecer más bellas...)


Dactylopius Coccus
¡Buen color da esta cochinilla!
Para el colorete de labios y mejillas rojizo se utilizaban escamas de cochinilla (dactylopius coccus) que se mezclados con clara de huevo, goma arábiga, savia de higuera y tintes rojos de plantas (rosas,claveles,..), y se daba cremosidad al lote al mezclar todo con miel de abeja, para formar el lápiz de labios.

El Kohl, un polvo mineral oscuro base (y del que hablamos en el capítulo de Egipto) utilizada en el Oriente Medio y la India, también era bien conocido como delineador de ojos.Además solían utilizar aceite en sus pestañas para crear el efecto, una vez seco, de espesor en las mismas.También solían pintarse lunares (e incluso pegárselos de terciopelo) , ya que se consideraban muy estéticos y muy sensuales

Laboratorio Alquímico



En este período, la cosmética se benefició de la alquimia,
que obtuvo un desarrollo constante. Utilizaban gran cantidad de perfumes para paliar el mal olor, ya que había poca higiene y los malos olores estaban por todas partes




Retrato de Giovanna Tornabuoni, (1489-1490)
, Domenico Ghirlandaio

Cúrcuma
La mujer se teñía su pelo de color rubio ya que era la moda principal. 

Azufre
Se empleaban múltiples recetas para buscar ese rubio veneciano ( y más tarde el rojo) que tanto se deseaba.. Entre los ingredientes de las recetas, se encontraban el azafrán, la cebolla, la cúrcuma y el azufre

El procedimiento era el siguiente :" En primer lugar, se aplicaría un producto con lejía en el cabello para liberarlo de su color natural antes de aplicar el tinte. Luego se pasan largos periodos de tiempo bajo el sol para blanquear el cabello. Y para evitar el bronceado de la piel, las mujeres usan sombreros de ala ancha con la parte superior cortada para exponer sólo el pelo al sol, ( conocidos como los Sombrero veneciano).Posteriormente una vez el cabello carente de color, se aplicaba la mezcla deseada para obtener el color (mas amarillo o más rojizo)"

Las pelucas, por tanto, comenzaron a usarse en el Renacimiento, ya que muchas mujeres quedaron calvas en su afán de blanquearse el cabello , con lejía..

Una de las recetas de cosmética más innovadoras que surge fue el primer intento de eliminar las arrugas con un invento mortificador al que llamaban el «esmaltado de la cara» que consistía en lavar primero la cara con un líquido alcalino, después se extendía una pasta para rellenar las arrugas y encima se colocaba una capa de esmalte hecha con arsénico y plomo, la cual duraba aproximadamente un año”
Retrato de Mujer Veneciana (1533)
Lorenzo Lotto


Las mujeres venecianas, además del rostro se maquillaban los pechos, usaban perfumes traídos de Asia e impusieron en Europa el gusto por el pelo rojo.

Para conseguir ese tono se realizaban mezclas de sulfuro negro, miel y alumbre y se exponían los cabellos al sol. También se podían elegir el rubio ceniza, el “hilo de oro” y el azafrán. Las manos se suavizan con miel y limón.

Sin embargo en Francia comenzó una nueva moda, la de empolvarse la cabellera con varios colores y fue la moda imperante durante el siglo XVI.

Los polvos, liberalmente aplicados tanto a los cabellos auténticos como a las pelucas, eran harina de trigo blanqueada y pulverizada, intensamente aromatizada.



Los primeros tratados de cosmética y belleza aparecieron en Francia e Italia durante estos siglos. 

Retrato de Catalina Sforza (1481 - 1483)
Lorenzo Di Credi



La Duquesa Catalina de Sforza, escribe en el S.XV un recetario con 450 fórmulas elaboradas con plantas sobre cómo teñir el pelo o cómo hacer que la piel pareciera más blanca de acuerdo a los cánones estéticos de la época. Este trabajo le llevó a ser acusada de brujería en este libro hay toda clase de recetas de cosmética,perfumería y maquillaje.



Por último comentar que se establece en Florencia una de las primeras perfumerías europeas. donde se fabricaba elixir de ruibarbo, agua de melisa, polvos con aroma a lirio con raíces de esta flor.





Os dejo con otros dos ejemplos de mujeres de la época muy ilustrativos:

Retrato de Mujer con Mascota, (1532),
Agnolo Bronzino
Retrato de una Mujer de verde (1528 - 32), 
Agnolo Bronzino






Hasta el próximo capítulo!!!

Mehron España

Mehron España
Distribuye la mejor marca de maquillaje profesional

Mantas de Pinceles al mejor precio

Mantas de Pinceles al mejor precio
Mantas de Pinceles de Maquillaje

Sillas de Maquillaje Profesional

Sillas de Maquillaje Profesional
Sillas de Maquillaje Profesional