SIGLO XVII
De esta época podemos definir unos cánones estéticos muy concretos para el ideal de belleza en las mujeres como son:
Utilizan una capa muy espesa de color blanco .Para contrastar la blancura usaban colorete en las mejillas (de color marrón o rojizo) y se pintaban los labios de rojo.
Retrado de Lady Radclife (1612) William Larkin |
Retrato de Dama con perro (1662) Rembrandt |
Retrato Mujer (1677)Vallerant Vaillant |
También solían utilizar lunares decorativos, realzando así su aspecto teatral, todo ello unido al uso de extravagantes peinados (aunque no fue hasta más tarde, como veremos,cuando lograron su "máxima expresión")
También utilizaban una especie de "parches" de maquillaje a tipo de corrector para ocultar las cicatrices y acné
Una de las características más destacadas (como a principios del siglo siguiente) es la falta de aseo y el uso y embadurnamiento en perfumes y fragancias de todos los tipos para ocultar el olor
Francia e Inglaterra fueron las potencias de la moda en esa época, Y pronto sus tendencias se exportaron a todos los países de su entorno
Se pone de moda la extravagancia y la exageración propuesta por la corte, que a veces resultaba grotesca.Existía una obsesión por el maquillaje y los perfumes. El hombre se maquilla tanto como la mujer, presentando un aspecto afeminado
En Francia,el ideal de mujer en el siglo 18 tenía el pelo de color negro, marrón o rubio ( de moda sobretodo durante el reinado de María Antonieta).También en ciertos momentos se popularizó el pelo rojo. Les Gustaba dar al cabello una textura ondulada o rizada.
La frente despejada, mejillas regordetas y sonrosadas, y piel blanca.Los colores de ojos de moda en este período son el negro, el castaño y el azul.Las cejas se separaban y se depilaban dejando el pelo ligero y con forma de media luna.Los labios, pequeños, con el labio inferior un poco más grande creando un efecto capullo de rosa, suave y de color rojo.
En Inglaterra el ideal de mujer era con la tez de un color entre blanco y pálido, mejillas rojas de forma circular o de triángulo invertido, y los labios rojos. Había dos principales cosméticos usados por la mayoría de las mujeres y los hombres: blanc y colorete .
La pintura blanca brillante se aplicaba en toda la cara y los hombros. Los maquillajes blancos más populares utilizados en la cara eran los fabricados con base de plomo ( muy popular por su opacidad a pesar de saber que provocaba intoxicación ).
Retrato Lady Anne Clifford (1618) William Larkin |
Es en este período cuando las pelucas se introdujeron, por el rey Luis XIII de Francia (1610-1643), ya que se comenzó a quedar calvo prematuramente a la edad de 23.Los cortesanos no tardaron en emular la
moda, que se extendió a Inglaterra durante el período de la Restauración de Carlos II (1660-80).
SIGLO XVIII
Francia e Inglaterra fueron las potencias de la moda en esa época, Y pronto sus tendencias se exportaron a todos los países de su entorno
Maria Antonieta de Austria |
En Francia,el ideal de mujer en el siglo 18 tenía el pelo de color negro, marrón o rubio ( de moda sobretodo durante el reinado de María Antonieta).También en ciertos momentos se popularizó el pelo rojo. Les Gustaba dar al cabello una textura ondulada o rizada.
Madame Pomapdour, Francois Boucher (1750) |
La frente despejada, mejillas regordetas y sonrosadas, y piel blanca.Los colores de ojos de moda en este período son el negro, el castaño y el azul.Las cejas se separaban y se depilaban dejando el pelo ligero y con forma de media luna.Los labios, pequeños, con el labio inferior un poco más grande creando un efecto capullo de rosa, suave y de color rojo.
Madame Adélaïde (1750) Jean-Marc Nattier |
Autorretrato de E.Vigée Lebrum (1782) |
En Inglaterra el ideal de mujer era con la tez de un color entre blanco y pálido, mejillas rojas de forma circular o de triángulo invertido, y los labios rojos. Había dos principales cosméticos usados por la mayoría de las mujeres y los hombres: blanc y colorete .
Retrato de Mrs Richard Tickell (1777 ) George Romney |
La pintura blanca brillante se aplicaba en toda la cara y los hombros. Los maquillajes blancos más populares utilizados en la cara eran los fabricados con base de plomo ( muy popular por su opacidad a pesar de saber que provocaba intoxicación ).
Para realzar el contorno de las venas muchas veces trazaban su contorno con lápiz azul para resaltar la blancura de la piel.
1775 Grabado Francés ridiculizando las pelucas inglesas de la época (un cazador disparando a los pájaros que anidan la cabeza de una dama) |
El siglo 18 también se asocia particularmente con las pelucas (aunque como vimos antes, ya llevaban un siglo usándose) , pero fueron usadas principalmente por los hombres, las mujeres rara vez llevaban pelucas.
En cambio, cada vez se contaba con más profesionales de la peluquería que usaban postizos para el pelo natural. Con ello se esperaba aumentar el volumen de su propio pelo con pelo falso ,de relleno, también con ornamentos.
Eso sí, el pelo de las mujeres debía permanecer "natural", evitando la artificialidad de las pelucas de los hombres.Se utilizaban por tanto postizos de gran tamaño aumentados por tocados muy grandes. Y además se daba importancia a los rizos y a los tirabuzones.
Mujer S.XVIII con un peinado ciertamente "extravagante" |
Perfume S.XVIII |
Se puede decir, que la higiene corporal,como en el siglo anterior, continuaba en el olvido, por lo que se usaban cantidades de perfumes para combatir el mal olor (En el Palacio de Versalles, cerca de París, había más de 300 habitaciones, pero no existía ningún baño).
SIGLO XIX
La hegemonía de la belleza la siguió marcando Francia. La moda ya no la imponía la Corte, sino la
burguesía. Apareció un nuevo concepto de belleza femenina. Había una tremenda obsesión por
aparecer enferma., alcanzándose límites insospechados por conseguir una tez pálida o blanquecina.
Las Hermanas (Eleanor y Rosalba) (1826) Rembrandt Pale |
Se llegó a poner de moda ingerir vinagre y limones para parecer más enfermos; las ojeras se marcaban de azul, las mejillas se empolvaban de rosa pálido y los labios en un color carmesí.
Las damas para preservar su pálida piel, evitan el sol, con sombrillas cuando están al aire libre para proteger su piel de los rayos del sol. Una tez blanca y translúcida era tan deseable que algunas mujeres siguen pintando sus venas en colores azulados
Las Sombras de ojos utilizadas en aquel entonces estaban fabricadas con plomo y sulfuro de antimonio, y los lápices labiales con sulfuro de mercurio.Para las mejillas el mejor método era el zumo de remolacha.
Otro aspecto importante ,que se puede ver en los cuadros, es que se depilaban las cejas dejando una fina línea.
Victoria I de Inglaterra |
Especial consideración merece en Inglaterra la Época Victoriana.En 1837 la reina Victoria asciende al trono y esto marcó el declive del uso de cosméticos. La era victoriana fue una época
dominada por un estricto código moral, los valores religiosos, la modestia y la moderación sexual. Por lo tanto, durante este período de cosméticos se consideraban de uso inmoral, su uso estaba mal visto y se piensa que es algo que sólo las mujeres de dudosa moral usarían.
Pero eso no quiere decir que las mujeres dejaran de usarlos por completo.
Actriz Lillie Langtry (1884) George Frank Miles |
La actriz Sarah Bernhardt (1876) Georges Clairin |
Al igual que en períodos históricos anteriores, incluso en la época victoriana la tez pálida era un signo de nobleza. Esto significaba que las mujeres eran pudientes y no podía permitirse el lujo de pasar horas trabajando al aire libre, lo que daría lugar a un bronceado inevitable, algo que se consideraba muy vulgar.
Miranda (1878) sir Francis Dicksee |
Durante el período de la Victoria, el pelo de la mujer era considerada su mejor elemento de belleza. El pelo lo suelen llevar recogido en moños, y, a veces suelto (largo) y con suaves rizos en la parte posterior o en los laterales para dar más protagonismo a la cara.
Además, solían adornarlo con peines y elementos decorativos fueron muy utilizados para el pelo además usaban aceites para tener un cabello con aspecto liso y suave.
Os dejo con 4 muestras de mujeres a lo largo del Siglo XIX, a la vez que cambian los estilos pictóricos
Retrato de Mary Harvey (1813) Thomas Sully |
Retrato de M.A.Beck (1840) Karl Briulov |
Retrato de una elegante dama (aprox 1880) Albert Lynch |
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